sábado, 12 de junio de 2010

V. ARTE Y CONTAMINACIÓN: UNA RELACIÓN TIRANTE (I)

1. PINTANDO LA CONTAMINACIÓN

A/ EL SMOG DE LONDRES
Londres fue famosa por su smog (smoke+fog o humo+niebla) que, al principio, fue bien recibido por la gente, creyendo que el humo mataría a las bacterias de la contaminación del estiércol y basura, e incluso por la nueva generación de artistas, que veían en ese aire enrarecido y moderno una nueva fuente de inspiración para sus cuadros.

“Londres tras el puente de Waterloo”, William Turner
El paisajista inglés del siglo XIX elige un momento en el que la atmósfera se convierte en la principal protagonista de la composición, una atmósfera que diluye los contornos y hace que las manchas se conviertan en las dueñas del conjunto.

“Puente de Waterloo”, Claude Monet
Durante su estancia en Londres, en 1870-1871, con motivo de su alejamiento de París ante los sucesos revolucionarios de la Comuna, Monet había realizado algunas escenas de niebla sobre el río Támesis.
En esta obra se observa ya la profunda contaminación que sufría la ciudad a finales del siglo XIX.


B/ EL REALISMO Y LA CONTAMINACIÓN URBANA
El Realismo es una corriente artística que se desarrollará en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y que se caracteriza por su intención de reproducir fielmente la realidad. Como lo hicieran Dickens o Zola en literatura, los pintores optarán por incluir en sus lienzos la Revolución Industrial que transforma las ciudades de la época, que para entonces ya se encontraban bajo los efectos contaminantes de ésta.
“Mujer con niña”, Honoré Daumier
Honoré Daumier fue uno de los máximos exponentes del Realismo francés. Además de sobresalir como excelente caricaturista, destaca este artista por su mirada profunda y crítica de la realidad más cruda. En esta pintura podemos apreciar como la contaminación atmosférica se convierte en un elemento propio de la ciudad decimonónica.

C/ FUTURISMO
Este “ismo” es uno de los más tempranos dentro de los movimientos de Vanguardia que surgen en Europa en el primer cuarto del siglo XX. Fundado por el italiano Marinetti en 1909, se opone rotundamente al pasado y sus máximas revolucionarias defienden la modernidad y velocidad, fuerza, rapidez y movimiento agresivo. De este modo, las nuevas ciudades de rascacielos, humo y ruidos serán de gran atractivo para esa corriente eminentemente provocadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario