sábado, 12 de junio de 2010

II. UN PASEO POR LA HISTORIA: VERTEDEROS LINAJUDOS (I)

1. LA PRIMERA EN LA FRENTE: HIJOS DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación no es algo nuevo. De hecho, todos los seres en este planeta tuvieron su origen en una gran contaminación que ocurrió hace más de dos mil millones de años. El ambiente natural de la tierra, hasta la llegada de ciertas bacterias como las eucariotas, contaba con unos niveles de oxígeno muy bajos. Fue la fotosíntesis de estas bacterias la que produjo como desecho y a lo largo de millones de años el oxígeno en grandes cantidades que, posteriormente, dio origen a la vida. Sin esa contaminación, no existiríamos.


2. UNA DE MAMUTS Y ANTORCHAS: EL HOMBRE PRIMITIVO

A/ EL FUEGO
Los problemas de contaminación del ambiente aéreo en el hábitat del hombre se inician cuando éste comienza a manejar el fuego para su beneficio. Antes, sólo sufrió la contaminación natural durante episodios de erupciones volcánicas o de incendios espontáneos en su ambiente próximo.
Existen evidencias de presencia de humo en las cavernas donde vivió el hombre primitivo. En efecto, para calentar su entorno o para preparar sus alimentos utilizó el fuego en ambientes cerrados, pudiendo verse hoy su efecto en los "cielos" y en las paredes de las cuevas.

B/ LA BASURA
Por aquel entonces, la basura se amontonaba en lugares cercanos a donde vivían. Esos montones de basura han servido de gran ayuda a los arqueólogos para esclarecer la forma de vida de esos primitivos humanos.

C/ CONTAMINACIÓN POR OLORES

Asimismo, la contaminación por olores se hacía presente en cuevas donde habitaban grupos humanos; a veces, estas poblaciones eran numerosas y se resguardaban en ellas durante el largo período frío. En esos momentos, es probable que olores y gases hayan sido intensos como producto de su propia aglomeración, de los restos orgánicos generados por los hombres y también de la caza y pesca de animales terrestres y marinos.
En Chile, este tipo de contaminación es narrado por cronistas, los cuales al describir el modo de vida de los changos, exponen que los conchales o basurales próximos a sus viviendas eran fuente de extremado mal olor; a veces éste los expulsaba y los obligaba a buscar sitios nuevos para un mejor vivir. En tribus nómades de Arabia, hasta la actualidad, la convivencia con sus rebaños de camellos determina el momento de su partida en busca de pastos y lugares más limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario