sábado, 12 de junio de 2010

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (VIII)

5. ENCIENDE LA VELA, QUE NO TE VEO: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

A/ ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON “CONTAMINACIÓN LUMÍNICA”?
Se trata de la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Su manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la
luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

B/ Y, ¿CÓMO COMBATIRLA?
Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:
-Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
-Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, con una potencia adecuada al uso.
-Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.
-Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.
-Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.

C/ VEAMOS CÓMO ANDA ESPAÑA…
En el mapa, el gris más oscuro representa las áreas que tienen cielos aun puros en el cénit, pero contaminados hacia el horizonte en alguna dirección y, por tanto, tienen un claro riesgo de dejar de ser puros pronto.
Los tonos restantes implican cielos contaminados, cada tono tres veces más brillante que el anterior. El blanco representa cualquier cielo que supere en más de 27 veces la luminosidad natural que tiene el cielo nocturno. En concreto:



Azul. Algo de brillo artificial por toda la bóveda celeste.
Verde. El brillo artificial equivale al natural. La luminosidad que proporciona la aparición de la Luna en cuarto creciente.
Naranja. Como tener Luna llena todo el año. La Vía Láctea es prácticamente invisible.
Rojo. Imposible ver la Vía Láctea. El número de estrellas visibles en buenas condiciones atmosféricas se reduce a un centenar. Se empieza a alcanzar el umbral de adaptación del ojo a la visión nocturna.
Blanco. El ojo no puede adaptarse a la visión nocturna. Sólo son visibles unas pocas estrellas muy brillantes y los planetas.

1 comentario:

  1. hola! me encanta vuestra web, es una maravilla. la verdad es que es muy frustrante buscar un lugar en condiciones para ver las estrellas. al final acabas tan harto que se te quitan las ganas. espero que empiecen a poner las farolas y las luces de forma que contaminen lo menos posible, es una pena tener un cielo tan bonito y no poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar