sábado, 12 de junio de 2010

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (III)

2. MASCARILLAS PARA LAS HORMIGAS: LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

A/ ¿QUÉ ES LA “CONTAMINACIÓN DEL SUELO”?
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

B/ CONTAMINACIÓN ANTRÓPICA DEL SUELO
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos
productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas y químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
► Plaguicidas
El abismante crecimiento de la población mundial exige al
hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios e implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
El uso de plaguicidas es el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los
alimentos y de los animales.

► Actividad minera
La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como
mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el
sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.

► Basura
Cuando amontonamos la
basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos.
Al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos, no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario