sábado, 12 de junio de 2010

II. UN PASEO POR LA HISTORIA: VERTEDEROS LINAJUDOS (II)

3. DESDE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO MEDIEVALEANDO HASTA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La contaminación intradomiciliaria fue frecuente en la Antigüedad. Los historiadores en general no prestaron demasiada atención a los problemas del diario vivir de sus protagonistas; sin embargo hay antecedentes que exponen este problema. Es el caso de Horacio, en su historia sobre Roma, en la que se refiere a las frecuentes dolencias de sinusitis y alergias. También Homero, en la Odisea, narra el daño que producía el humo en las armaduras colgadas en ambientes interiores. Incluso, se han encontrado evidencias de antracosis (ennegrecimiento de pulmones) en cuerpos momificados.

A/ NACIMIENTO DE LA METALURGIA
Con la introducción de los metales y los métodos de producción la contaminación aumentó. Por fortuna, las ciudades eran pequeñas y la densidad de población baja por lo que esa contaminación afectaba casi únicamente a las personas y en mucha menor medida al ambiente. Rastros de la contaminación producida por la fundición de metales en épocas de griegos y romanos se encuentran en las muestras de hielo sacadas de los glaciares de Groenlandia.

B/ ¡ARRE, CABALLO!
Los semovientes, como caballos, burros y mulas, eran utilizados como medios de transporte y útiles de trabajo, y muy comunes en pueblos y ciudades hasta bien entrado el siglo XX. Se estima que cada uno de estos animales tira cerca de diez kilos de estiércol al día. Allá donde la concentración de la gente y, por tanto de estos animales, era grande, la contaminación por estiércol dominaba las calles. En una ciudad de un millón de habitantes podía haber cerca de doscientos mil caballos y mulos que se deshacían de unas dos mil toneladas de estiércol cada día. En tiempos donde el servicio público de limpieza era deficiente, estas basuras junto con las demás, producían una contaminación del agua que, a la postre, traía enfermedades como tifus, peste o cólera, y ayudaba a mantener una gran cantidad de insectos, como mosquitos transmisores de otras enfermedades como paludismo o fiebre amarilla.

C/ LA CONTAMINACIÓN URBANA
La contaminación urbana comienza con el establecimiento y aumento del
tamaño de las ciudades; ésta se producía especialmente por la acumulación de la basura en sus alrededores y de las cocinerías y herrerías que funcionaban constantemente.
Aún hoy día, se puede observar este problema en algunos países árabes, donde las laberínticas y estrechas callejuelas de las medinas o
ciudadelas de la Antigüedad aún son habitadas intensamente; esto es evidente en lugares como Marraquesh y Fez, en Marruecos.

D/ PRIMERAS CONCIENCIAS ECOLÓGICAS
Aristóteles y escritores hebreos e islámicos se refieren a la búsqueda de soluciones a los basurales ubicados dentro de las ciudades y en las casas mismas de sus habitantes. Se sabe que en Roma existía preocupación por el humo que dañaba los templos y edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario