miércoles, 16 de junio de 2010

VII. COCTELERA DE VOCES: ¿QUÉ OPINAS TÚ? (II)

2. AGUA LODADA. UN VIAJE A CEE, EN A CORUÑA.

En cualquier lugar del planeta, mires donde mires, hay parajes asombrosos. Unos conocidos, otros desconocidos, pero todos están ahí, porque la naturaleza se los regaló a nuestro planeta. Desgraciadamente, hay otro regalo que la naturaleza construyó creyendo que tan solo iba a formar parte del paisaje, como lo demás, pero acabó revolviéndose contra ella, como una bombilla que le hubiese quemado la vista a Edison, modificando y destruyendo todo cuanto había a su alrededor: el hombre.
Xallas, es un río en la provincia de A Coruña, un río cuya desembocadura era única en Europa, ya que el agua, bajaba por un laberinto de rocas, llena de fuerza y destreza, en una cascada natural y abundante, llegando directamente al mar por la ría de Ézaro.
¿Por qué digo “era”?. Esta cascada ha sido vapuleada y manoseada por el hombre, hasta relegarla al puesto de mera corriente de agua, que hace funcionar una fría central hidráulica.
El asentamiento humano en los dominios del Xallas, va más allá de nuestro siglo y el pasado, pero fue hacia la década de los sesenta cuando unos señores con traje y corbata, se propusieron empezar un proyecto que consistiría en embalsar el agua y dominarla a su antojo, para conseguir energía.
Hoy en día, el paraje es un recinto dónde tú vas caminando hasta el lugar en el que se encuentra la cascada, entre montañas célticas y árboles ya con su historia, siempre vigilados por tubos grises pesados y que amenazan a la vista del cielo y los pájaros, tubos grises y anclados como chimeneas humeantes que hacen a la cascada tener pesadillas por la noche. Cuando llegas a la altura, hay una pasarela de madera bien preparada para la comodidad de todo visitante, que te deja casi dentro del agua. Y estando allí, solo te quedará esperar, esperar junto a un grupo de excursionistas mirando al frente; como quién espera a que empiece una película en el multicine más impresionante de la ciudad, como el que espera y bosteza durante la publicidad en la pantalla, como un niño, que espera que su padre le compre los zapatos más caros de la tienda. Esperar a que un magnate empresario con anillos de oro, abra las compuertas del embalse, y tú puedas ver, durante una o incluso, media hora un hilo de agua corriente que llora, que sangra debilidad. Un espectáculo natural reducido a un show norteamericano. Expuesto a las manos de un grupo de personas apocopadas en un traje de vintage, como un caballo salvaje que grita embravecido, porque le han puesto las monturas. La naturaleza, la gran madre naturaleza, subordinada, doblegada, arrodillada ante diminutos empresarios con los ojos vendados. Eligen el cuándo y cómo de algo que no les pertenece, y los árboles los miran tristes, preguntándose si solo les importa a ellos, si hay alguien más a quien le importe que encadenen a una hiena y a sus crías.
¿Y a quién le importa realmente? ¿Quién hace algo para parar este tipo de delitos ecológicos? Y lo más importante… ¿quién puede hacerlo? ¿Y cómo?
La energía es necesaria, pero hasta qué punto, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por un puñado de electrones?, ¿qué estamos dispuestos a hacer para que árboles, mares y pobres dejen de ser pisados por el empresario millonario que dirige todo tipo de compuertas?, hay cosas que no nos pertenecen, sin más. Vamos, humanidad, tú, que nos has enseñado filosofía , que has liderado revoluciones pacifistas, tú, que has creado tanto; desde las pinturas rupestres hasta el rock. No me dejes creer que eres el regalo-bomba de la naturaleza. ¿De verdad vas a dejar que te representen los hombres de los anillos de oro?

VII. COCTELERA DE VOCES: ¿QUÉ OPINAS TÚ? (I)

1. UNA DEUDA VERGONZOSA
Yo fumo, tú te tragas el humo.


Sumidos en una enormemente profunda crisis económica mundial en la que aparecen deudores y bancarios sedientos de unas pocas monedas, y trabajadores con grandes límites económicos preocupados por no tener dinero suficiente para comprarse el aparato de la TDT, encontramos una deuda diferente; la deuda climática.
¿Qué es la deuda climática?
Todos sabemos que el boom de la contaminación nos enseña los dientes tras la Revolución Industrial (la densidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha llegado a ser, desde entonces, de unas 387 partes por millón, un dato no demasiado saludable para nadie). Y hemos de saber que, evidentemente, las grandes emisiones no provienen precisamente de los países de más habitantes, si no de los países desarrollados (un 20% de la población, ya que aunque en los países en vías de desarrollo, como China, también hay grandes emisiones, éstas tienen una historia más corta en la vida industrial) que han regalado a la atmósfera el 75% de los gases invernadero que están contribuyendo a la desestabilización del clima.

……………………………………………………………………………………………
¿Cuánto les pagamos? No solo nuestras emisiones han agravado la crisis climática que les afecta directa o indirectamente a ellos, no solo no les hemos ayudado a poner medios para reducir los efectos de las catástrofes, si no que además no les permitimos valerse de las energías que empezamos a utilizar nosotros, porque AHORA SÍ, “perjudicarían al planeta” .
Y cada día, hay cientos de niños que nacen en un país tercermundista, que no tendrán ordenador, ni videoconsola, ni si quiera una cocina de gas. Quizás no son demasiado importantes. Pero sabed, a mí sí me importaría crecer respirando el humo que otros desecharon para levantar una sociedad que ni si quiera tiene respeto al planeta, ni al resto de personas que viven en él.

Llegamos a un punto en el que hay que admirar al que no sabe qué es un tubo de escape, a quién no sabe construir una televisión, admirar a aquél que es capaz de vivir con muy poco, ya que es el único que respeta al resto.

Y por mucho que les paguemos, por mucho dinero que se reembolsen sus gobiernos, no vamos a poder disculparnos. Necesitaríamos otro mundo y otra historia para empezar de nuevo.
Otra deuda; una deuda con quién no tiene la culpa, una deuda con nosotros mismos, una deuda con la Tierra… una deuda vergonzosa.

domingo, 13 de junio de 2010

VI. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SU IMPRONTA EN EL MUNDO LITERARIO

LA CONTAMINACIÓN: INSERTA EN EL MUNDO DE LA LITERATURA

Que la contaminación es un fenómeno tan antiguo como el hombre lo prueba el notable reflejo que ha tenido a lo largo de toda la literatura, donde ya se percibe la conciencia de ésa como problema. Ahora vamos a hacer un recorrido por algunos libros que nos sirva de ejemplo:

“ALEJANDRO MAGNO” (GISBERT HAEFS): LOS VERTEDEROS DE LA GRECIA ANTIGUA
“Al este de la carretera de Acarnania se veía un grupo de esclavos acarreando y arrastrando la basura de Atenas hacia una hondonada oculta entre peñascos, al pie de la colina. (…) Los esclavos empezaron a descargar: excrementos, desperdicios de comida, huesos, restos de animales. Bajaban de los carros esos recipientes y los arrastraban hasta el borde de la amplia hondonada. Una vez vaciados los cestos eran llevados de regreso a los carros, donde esperaban otros hombres provistos de burdas palas, tridentes y escobas hechas con ramas secas.”

“EL PERFUME” (PATRICK SÜSKIND): LA FRANCIA DEL SIGLO XVIII Y LA CONTAMINACIÓN URBANA
“En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. (…) Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. (…) Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.”

“LA SEÑORA DALLOWAY” (VIRGINIA WOOLF): EL LONDRES DE LOS FELICES AÑOS VEINTE Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
“Mientras cruzaba Victoria Street pensó, qué tontos somos. Sí, porque sólo Dios sabe por qué la amamos tanto, por qué la vemos así, creándose, construyéndose alrededor de una, revolviéndose, renaciendo de nuevo en cada instante; pero las más horrendas arpías, las más miserables mujeres sentadas ante sus portales (bebiendo su caída) hacen lo mismo; y tenía la absoluta certeza de que las leyes dictadas por el Parlamento de nada servían ante aquellas mujeres, debido a la misma razón: amaban la vida. En los ojos de la gente, en el ir y venir y el ajetreo; en el griterío y el zumbido; los carruajes, los automóviles, los autobuses, los camiones, los hombres-anuncio que arrastran los pies y se balancean; las bandas de viento; los organillos; en el triunfo, en el campanilleo y en el alto y extraño canto de un avión en lo alto, estaba lo que ella amaba: la vida, Londres, este instante de Junio.”



sábado, 12 de junio de 2010

V. ARTE Y CONTAMINACIÓN: UNA RELACIÓN TIRANTE (III)

3. TRANSFORMACIÓN DE DESECHOS: EL ARTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Como ya hemos visto, el desarrollo industrial y tecnológico de hoy en día somete a la Tierra a un grave desgaste y la atiborra, además de gases tóxicos y sustancias dañinas, a numerosos desechos biodegradables.

Para demostrar que el arte no está reñido con el cuidado y respeto al medio ambiente, a artistas y artesanos han tenido la iniciativa de unir el
mundo de las bellas artes al reciclado y reutilización de residuos a través de la transformación de los desechos.
Con imaginación, utilizando toda clase de residuos como materia prima de sus obras, desde el papel hasta los aparatos eléctricos, piezas desechadas de todo tipo de maquinaria. encontrados en la calle, en contenedores, desguaces o chatarrerías, son capaces de crear todo tipo de objetos, tanto de utilidad práctica como meramente decorativos.
Afortunadamente, el fenómeno del arte reciclado parece estar aún despuntando y en continuo crecimiento. A medida que la sociedad comienza a ser consciente del grave problema de la excesiva generación de residuos que vivimos en nuestros días, y de la importancia de contemplar el reciclaje cada vez más como una
necesidad más que como una alternativa, cabe esperar que el arte del reciclaje, tanto con fines artísticos como prácticos, siga creciendo.

V. ARTE Y CONTAMINACIÓN: UNA RELACIÓN TIRANTE (II)

2. LAS VÍCTIMAS MUDAS DE LA CONTAMINACIÓN: OBRAS DE ARTE HERIDAS

A/ LA POLUCIÓN URBANA, EL VAMPÍRO DE LOS MONUMENTOS
Este problema es cada vez más frecuente en las ciudades industrializadas del país y son pocas las investigaciones que se realizan en torno a este tema.
Los monumentos realizados con materiales de hierro o el cobre son los más propensos a sufrir su deterioro físico. Por otro lado, los materiales calcáreos, con los que se construyeron la mayoría de edificios históricos, sufren un proceso degenerativo causado por fenómenos contaminantes como la lluvia ácida.
Veamos algunos ejemplos:
►Los monumentos de México
México es el país con más monumentos en peligro del mundo. Así lo refleja la lista del World Monuments Watch, presentada en Nueva York por los responsables del Fondo Mundial para los Monumentos.
Terremotos, inundaciones, saqueos, guerras, mala gestión…, pero también, por supuesto, la presión demográfica y la contaminación son los peores enemigos del patrimonio arquitectónico y las causas de deterioro de los seis monumentos mexicanos mencionados por WMF: paisaje cultural de USUMACINTA, OXTOTITLÁN, en el estado de Guerrero, LAS MISIONES DE PIMERÍA ALTA (Sonora), el CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE TZINTZUNTZÁN (Michoacán), LA TERCENA (edificio del siglo XVI en Metztitlán) y, por último, una de las grandes joyas prehispánicas, TEOTIHUACÁN, donde se encuentra el famoso Templo de Quetzalcóatl,
Con su inclusión en la lista de 2004, estos seis monumentos mexicanos esperan incrementar sus recursos económicos.

►Acrópolis de Atenas, Grecia
La nube de humo que envuelve a Atenas (y que también se deja notar en fachadas, carteles e incluso la bandera griega, todo enturbiado por el gris) es la principal amenaza a este conjunto artístico único, con 2500 años de Antigüedad. En la actualidad, los ingenieros y los restauradores trabajan en una técnica láser que pretende devolver el aspecto que una vez ostentara esta maravilla dell genio heleno.





B/ Y EN ESPAÑA, ¿CÓMO VAMOS?
El proyecto actual de ampliación del AVE que atraviesa Barcelona supone una amenaza física para la SAGRADA FAMILIA de Gaudí. Y la presión urbanística amenaza estéticamente los paisajes históricos de ÁVILA, SEVILLA, TOLEDO y NUMANCIA. Además, una nueva autopista puede arruinar la belleza del CAMINO DE SANTIAGO. Son los puntos calientes españoles que figuran en la lista anual elaborada por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés), en la que se alerta de los peligros que sufre el patrimonio cultural de cada país y que fue presentada ayer en Nueva York.


V. ARTE Y CONTAMINACIÓN: UNA RELACIÓN TIRANTE (I)

1. PINTANDO LA CONTAMINACIÓN

A/ EL SMOG DE LONDRES
Londres fue famosa por su smog (smoke+fog o humo+niebla) que, al principio, fue bien recibido por la gente, creyendo que el humo mataría a las bacterias de la contaminación del estiércol y basura, e incluso por la nueva generación de artistas, que veían en ese aire enrarecido y moderno una nueva fuente de inspiración para sus cuadros.

“Londres tras el puente de Waterloo”, William Turner
El paisajista inglés del siglo XIX elige un momento en el que la atmósfera se convierte en la principal protagonista de la composición, una atmósfera que diluye los contornos y hace que las manchas se conviertan en las dueñas del conjunto.

“Puente de Waterloo”, Claude Monet
Durante su estancia en Londres, en 1870-1871, con motivo de su alejamiento de París ante los sucesos revolucionarios de la Comuna, Monet había realizado algunas escenas de niebla sobre el río Támesis.
En esta obra se observa ya la profunda contaminación que sufría la ciudad a finales del siglo XIX.


B/ EL REALISMO Y LA CONTAMINACIÓN URBANA
El Realismo es una corriente artística que se desarrollará en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX y que se caracteriza por su intención de reproducir fielmente la realidad. Como lo hicieran Dickens o Zola en literatura, los pintores optarán por incluir en sus lienzos la Revolución Industrial que transforma las ciudades de la época, que para entonces ya se encontraban bajo los efectos contaminantes de ésta.
“Mujer con niña”, Honoré Daumier
Honoré Daumier fue uno de los máximos exponentes del Realismo francés. Además de sobresalir como excelente caricaturista, destaca este artista por su mirada profunda y crítica de la realidad más cruda. En esta pintura podemos apreciar como la contaminación atmosférica se convierte en un elemento propio de la ciudad decimonónica.

C/ FUTURISMO
Este “ismo” es uno de los más tempranos dentro de los movimientos de Vanguardia que surgen en Europa en el primer cuarto del siglo XX. Fundado por el italiano Marinetti en 1909, se opone rotundamente al pasado y sus máximas revolucionarias defienden la modernidad y velocidad, fuerza, rapidez y movimiento agresivo. De este modo, las nuevas ciudades de rascacielos, humo y ruidos serán de gran atractivo para esa corriente eminentemente provocadora.

IV. S.O.S.: EL PLANETA EN PELIGRO (III)

3. LA LLUVIA ÁCIDA

A/ ¿”LLUVIA ÁCIDA”?: ¿QUÉ ES ESO?
Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

B/ ¿POR QUÉ LLUVIA “ÁCIDA”?
Para determinar la acidez un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el mas ácido y 14 el mas alcalino (contrario al ácido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni ácido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.
Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia ácida con mayor acidez registrada llega a un valor pH de entre 5 y 6.


C/ CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.
● Trastornos importantes en la vida acuática de ríos y lagos (sobre todo en camarones, caracoles y mejillones. También en truchas y salmones)
● Aumento de la acidez de los suelos y cambios en la composición de los mismos: lixiviación de nutrientes de las plantas e infiltración de metales tóxicos en las corrientes de agua.
● Daño de la vegetación por contacto directo.
● Deterioro de construcciones históricas.

IV. S.O.S.: EL PLANETA EN PELIGRO (II)

2. GRANDES DESASTRES DE LA CONTAMINACIÓN

A/ EL EPISODIO DE LONDRES (GRAN BRETAÑA, 1952)
En diciembre de 1952, en Londres, cinco días de niebla y una
inversión baja que rebajó el espesor de dilución en la atmósfera a menos de 150 metros produjeron la muerte de más de 4.000 personas.
Se ha calculado que diariamente se emitieron las siguientes impurezas: 1.000 ton de partículas de humo (hidrocarburos), 2.000 ton de dióxido de carbono, 140 ton de ácido clorhídrico, 14 ton de compuestos de flúor; y lo más peligroso, 370 ton de
dióxido de azufre, que se dieron origen a 800 ton de ácido sulfúrico.
Este episodio originó el Acta de Aire Limpio de 1956 para dicha ciudad y produjo grandes cambios en las políticas ambientales.

B/ EL CASO DE CHERNÓBIL (UCRANIA, 1986)
En 1986, el reactor nuclear de Chernobyl (Ucrania) tuvo un serio accidente durante el cual abundante material radiactivo fue liberado a la atmósfera. Se calcula que hubo en ese momento alrededor de 100 personas muertas, pero las secuelas que trajo afectaron a la población que sobrevivió y pusieron en riesgo a gran parte de Europa y Asia. A la fecha, todavía se contabilizan personas con deformaciones y otras enfermedades, producto de dichas emisiones.
Este episodio produjo grandes cambios en las políticas ambientales en el hemisferio norte y sus efectos también se hicieron sentir a nivel mundial; se mejoró la seguridad de estas plantas de energía y se perfeccionaron las regulaciones internacionales.

C/ LA GUERRA DEL GOLFO (ARABIA, 1990)
A raíz de la Guerra del Golfo, en la península arábiga (1990), los
pozos petroleros de Kuwait fueron incendiados, produciendo nubes de humos que permanecieron por meses en la atmósfera de la zona. Aunque en la prensa se discutieron las posibles consecuencias en la salud de los habitantes, no se han podido evaluar los resultados de dicho desastre.

D/ EN NUESTRO PAÍS: EL DESASTRE DEL PRESTIGE (GALICIA, 2002)
El 19 de noviembre de 2002 el Prestige, un petrolero procedente de San Petesburgo que transportaba una carga de 77.000 toneladas de fuel ruso, se partió en dos en las costas gallegas. Antes de hundirse, el buque fue vertiendo petróleo en las playas a medida que se abrían grietas y algunos pescadores, como los percebeiros, ya temían las consecuencias.
El Prestige terminó hecho pedazos en el fondo del Atlántico, a 133 millas del cabo de Finisterre y, aunque las cifras oficiales no fueron precisas, se deduce que el petrolero se hundió con 60.000 toneladas de fuel, de las 77.000 que transportaba en un principio. El fuel se extiendió por más del 41% de todo el litoral español.Ello provocó la reacción de miles de voluntarios, que se desplazaron a la zona para recoger fuel, junto a los pescadores, con sus propios medios.

IV. S.O.S: EL PLANETA EN PELIGRO (I)

1. EL TEMIDO CALENTAMIENTO GLOBAL

A/ CALENTAMIENTO GLOBAL: UN PRIMER ACERCAMIENTO
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la
temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Variación global de la Tº
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero.


B/ EL FENÓMENO NATURAL DEL EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. C/ LA ERA INDUSTRIAL Y SU REPERCUSIÓN
Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2 y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (IX)

6. SIN DISCRIMINAR: OTROS TIPOS DE CONTAMINACIÓN


A/ CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

B/ CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente, por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

C/ CONTAMINACIÓN TÉRMICA: se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

D/ CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
E/ CONTAMINACIÓN VISUAL: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.


III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (VIII)

5. ENCIENDE LA VELA, QUE NO TE VEO: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

A/ ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON “CONTAMINACIÓN LUMÍNICA”?
Se trata de la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Su manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la
luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

B/ Y, ¿CÓMO COMBATIRLA?
Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:
-Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
-Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, con una potencia adecuada al uso.
-Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.
-Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.
-Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.

C/ VEAMOS CÓMO ANDA ESPAÑA…
En el mapa, el gris más oscuro representa las áreas que tienen cielos aun puros en el cénit, pero contaminados hacia el horizonte en alguna dirección y, por tanto, tienen un claro riesgo de dejar de ser puros pronto.
Los tonos restantes implican cielos contaminados, cada tono tres veces más brillante que el anterior. El blanco representa cualquier cielo que supere en más de 27 veces la luminosidad natural que tiene el cielo nocturno. En concreto:



Azul. Algo de brillo artificial por toda la bóveda celeste.
Verde. El brillo artificial equivale al natural. La luminosidad que proporciona la aparición de la Luna en cuarto creciente.
Naranja. Como tener Luna llena todo el año. La Vía Láctea es prácticamente invisible.
Rojo. Imposible ver la Vía Láctea. El número de estrellas visibles en buenas condiciones atmosféricas se reduce a un centenar. Se empieza a alcanzar el umbral de adaptación del ojo a la visión nocturna.
Blanco. El ojo no puede adaptarse a la visión nocturna. Sólo son visibles unas pocas estrellas muy brillantes y los planetas.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (VII)

4. BRRRUM, BRRRUMM...PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII: LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (II)

C/ ¿QUÉ PODEMOS HACER?

♣ Los expertos indican que la mejor solución contra sería incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con el fin de crear "islas sonoras" o insonorizar los edificios próximos a los "puntos negros" de ruido, pero ello conlleva un coste elevadísimo. Es más eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, económica y socialmente, son más rentables.
♣ Hay que potenciar campañas de educación medio ambiental, para que todos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.
♣ Reducción del ruido en el tráfico: realizar un buen mantenimiento del vehículo, con especial hincapié en el silenciador. Además, una presión correcta en las ruedas evita ruidos y vibraciones. Cuanto más rápido se vaya, más ruido se produce; en calles estrechas, el ruido se multiplica. Evitando acelerones y frenazos bruscos, utilizando el claxon sólo cuando sea necesario, deteniendo el motor en atascos o paradas, y usando los transportes públicos siempre que se pueda, se ayuda a disminuir los niveles de ruido.


D/ Y ESPAÑA, ¿QUÉ TAL ANDA DE RUIDOS?

PORCENTAJE DE VIVIENDAS CON PROBLEDMAS DE RUIDOS
≤ 20 %: Amarillo

20 < % ≤ 30: Verde

30 < % ≤ 40: Magenta
> 40 %:Rojo



III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (VI)

4. BRRRUM, BRRUUM….PIIIIIIIIIII: LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

A/ ¿DE QUÉ VA ESO DE “CONTAMINACIÓN ACÚSTICA”?
Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.
La intensidad de los ruidos fluctúa en una escala entre 0 y 160 decibelios; el nivel perjudicial para el oído humano se encuentra alrededor de los 90 decibelios.

B/ ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS PRINCIPALES?
I. RUIDO URBANO
a) Automóviles
b) Aviones
c) Ferrocarril
d) Otros
: las sirenas de los coches de policía, bomberos, ambulancias…
II. RUIDO INDUSTRIAL
Está originado fundamentalmente por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes en estos lugares y, en general por toda su actividad interna.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (V)

3. ¡¿DÓNDE ESTÁS, QUE NO TE VEO?!: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE (II)

B/ PRINCIPALES FOCOS DE EMISIÓN ANTROPOGÉNICOS

►Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.
No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice.

►Calefacciones domésticas
Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.
El gas natural es el combustible más limpio de los actualmente disponibles para calefacción, siendo su producción de contaminantes despreciable respecto a los otros combustibles. A la introducción masiva del gas para calefacciones domésticas, sustituyendo al carbón y al gasoil anteriormente utilizados, se debe en gran parte el éxito del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

►Calderas industriales de generación de calor
Entre las distintas fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, la combustión de combustibles fósiles para la generación de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos. Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad.
Los combustibles utilizados por este tipo de instalaciones son el carbón y el fuel-oil.
Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso. Junto con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, metales pesados y una gran variedad de sustancias.

►Contaminantes emitidos por la industria
La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos.
Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos están en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas.
Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:
-La siderurgia integral.
-Refinerías de petróleo.
-Industria química.
-Industrias básicas del aluminio y derivados del fluor.


III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (IV)

3. ¡DÓNDE ESTÁS, QUE NO TE VEO…!: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

A/ LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: EMISIONES AL AIRE EN CIFRAS

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales (fundamentalmente volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos), mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
En el cuadro siguiente se muestra la proporción entre las emisiones primarias naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.

Las cifras anteriores muestran la gran importancia que, en cuanto a emisiones globales, tienen las fuentes naturales de emisión de contaminantes en relación con los antropogénicos, excepto en el caso de las emisiones de anhídrido sulfuroso en que casi se igualan ambas.

Atendiendo a la distribución espacial de estas emisiones se observa que en las regiones más industrializadas de Europa y Norteamérica las emisiones antropogénicas de SO2 alcanzan proporciones muy superiores a las naturales. Así en el Norte de Europa las emisiones antropogénicas originan alrededor del 90% del azufre que está en circulación en la atmósfera.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que los focos de emisión antropogénicos están concentrados, por lo general, en áreas urbanas e industriales. Este conjunto de circunstancias hacen que la contribución de las emisiones antropogénicas al problema de la contaminación atmosférica a escala regional sea predominante.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (III)

2. MASCARILLAS PARA LAS HORMIGAS: LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

A/ ¿QUÉ ES LA “CONTAMINACIÓN DEL SUELO”?
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

B/ CONTAMINACIÓN ANTRÓPICA DEL SUELO
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos
productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas y químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
► Plaguicidas
El abismante crecimiento de la población mundial exige al
hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios e implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
El uso de plaguicidas es el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los
alimentos y de los animales.

► Actividad minera
La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como
mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el
sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.

► Basura
Cuando amontonamos la
basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos.
Al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos, no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (II)

1. POR QUÉ SE FUGÓ NEMO: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

A/ ¿A QUÉ LLAMAMOS “AGUA CONTAMINADA”?
Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros

tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.


B/ ¿POR QUÉ SE CONTAMINA EL AGUA?
Los principales contaminantes del agua son:


Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.


Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.


Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.


Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).


Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.


Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.


Sustancias radiactivas: que pueden causar defectos congénitos y cáncer.


Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

C/ ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGUA CONTAMINADA

De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.
Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras.

III. BUSCANDO RAZAS: ¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN EXISTEN? (I)

Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
◘ CONTAMINACIÓN DEL AGUA
◘CONTAMINACIÓN DEL SUELO
◘CONTAMINACIÓN DEL AIRE
+ CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA
+ CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
+ CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
+ OTRAS: VISUAL, ELECTROMAGNÉTICA, TÉRMICA…

II. UN PASEO POR LA HISTORIA: VERTEDEROS LINAJUDOS (III)

3. LOS TITANES NEGROS DEL XIX: CARBÓN Y DESCENDIENTES…

A/ LA ERA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
A esa contaminación de desechos biológicos, común ya en ciudades romanas y medievales, la revolución industrial trajo otro tipo de contaminación, la ambiental atmosférica, producto de las industrias químicas y siderúrgicas principalmente, pero también por una mayor utilización del carbón, por concentración de la población en áreas urbanas, de fogones y chimeneas que emitían humo incesantemente.
La utilización de carbón es un hito importante en la contaminación urbana. En efecto, en el siglo XIII, Londres comienza a sufrir la escasez de leña para las industrias y las necesidades básicas de la población; pronto, este combustible es reemplazado por carbón. Historiadores comentan los problemas de salud, deterioro de construcciones, visibilidad y también el efecto de la polución en las plantas. Las máquinas a vapor, grandes consumidoras de combustibles fósiles, agudizan el problema y lo hacen extensivo a prácticamente todas las ciudades prósperas de la época.
Ha sido a partir de la segunda guerra mundial cuando la contaminación ha alcanzado mayores proporciones. Junto con el desarrollo que nos ha traído la revolución industrial y los avances en química, llegó la contaminación a gran escala y sus problemas asociados. Plásticos que no se degradan con el paso del tiempo, petróleo y productos químicos como insecticidas han sido los más contaminantes.

B/ BUSCANDO SOLUCIONES
A partir del siglo XIX, especialmente a raíz de la Revolución Industrial, los problemas de contaminación se hacen más severos y se inicia la preocupación por el saneamiento ambiental. Quizás el Reino Unido fue el primer país europeo que reglamentó los usos del carbón y otras sustancias contaminantes.
Sin embargo, es interesante analizar el hecho de que el aumento de algunos contaminantes como el SO2 no siguió la tendencia evolutiva esperada, la que habría llevado a las ciudades a catástrofes de magnitud. Esto se debe a que en el siglo XX las ciudades crecieron cuando el transporte se hizo eficiente; de allí que había mayor volumen de aire para la dilución de los contaminantes. También el cambio de combustible, de carbón a gas o petróleo, fue importante. A su vez, la electrificación masiva de algunos servicios como el transporte y la iluminación colaboraron a aminorar los efectos del aumento explosivo de la población. Por último, la legislación ambiental, así como la labor de los ecologistas en el último tiempo, ha ayudado a paliar el problema. En la actualidad el público comienza a presionar por aire más limpio y el desarrollo de los medios de comunicación ayuda a la toma de conciencia.

II. UN PASEO POR LA HISTORIA: VERTEDEROS LINAJUDOS (II)

3. DESDE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO MEDIEVALEANDO HASTA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La contaminación intradomiciliaria fue frecuente en la Antigüedad. Los historiadores en general no prestaron demasiada atención a los problemas del diario vivir de sus protagonistas; sin embargo hay antecedentes que exponen este problema. Es el caso de Horacio, en su historia sobre Roma, en la que se refiere a las frecuentes dolencias de sinusitis y alergias. También Homero, en la Odisea, narra el daño que producía el humo en las armaduras colgadas en ambientes interiores. Incluso, se han encontrado evidencias de antracosis (ennegrecimiento de pulmones) en cuerpos momificados.

A/ NACIMIENTO DE LA METALURGIA
Con la introducción de los metales y los métodos de producción la contaminación aumentó. Por fortuna, las ciudades eran pequeñas y la densidad de población baja por lo que esa contaminación afectaba casi únicamente a las personas y en mucha menor medida al ambiente. Rastros de la contaminación producida por la fundición de metales en épocas de griegos y romanos se encuentran en las muestras de hielo sacadas de los glaciares de Groenlandia.

B/ ¡ARRE, CABALLO!
Los semovientes, como caballos, burros y mulas, eran utilizados como medios de transporte y útiles de trabajo, y muy comunes en pueblos y ciudades hasta bien entrado el siglo XX. Se estima que cada uno de estos animales tira cerca de diez kilos de estiércol al día. Allá donde la concentración de la gente y, por tanto de estos animales, era grande, la contaminación por estiércol dominaba las calles. En una ciudad de un millón de habitantes podía haber cerca de doscientos mil caballos y mulos que se deshacían de unas dos mil toneladas de estiércol cada día. En tiempos donde el servicio público de limpieza era deficiente, estas basuras junto con las demás, producían una contaminación del agua que, a la postre, traía enfermedades como tifus, peste o cólera, y ayudaba a mantener una gran cantidad de insectos, como mosquitos transmisores de otras enfermedades como paludismo o fiebre amarilla.

C/ LA CONTAMINACIÓN URBANA
La contaminación urbana comienza con el establecimiento y aumento del
tamaño de las ciudades; ésta se producía especialmente por la acumulación de la basura en sus alrededores y de las cocinerías y herrerías que funcionaban constantemente.
Aún hoy día, se puede observar este problema en algunos países árabes, donde las laberínticas y estrechas callejuelas de las medinas o
ciudadelas de la Antigüedad aún son habitadas intensamente; esto es evidente en lugares como Marraquesh y Fez, en Marruecos.

D/ PRIMERAS CONCIENCIAS ECOLÓGICAS
Aristóteles y escritores hebreos e islámicos se refieren a la búsqueda de soluciones a los basurales ubicados dentro de las ciudades y en las casas mismas de sus habitantes. Se sabe que en Roma existía preocupación por el humo que dañaba los templos y edificaciones.

II. UN PASEO POR LA HISTORIA: VERTEDEROS LINAJUDOS (I)

1. LA PRIMERA EN LA FRENTE: HIJOS DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación no es algo nuevo. De hecho, todos los seres en este planeta tuvieron su origen en una gran contaminación que ocurrió hace más de dos mil millones de años. El ambiente natural de la tierra, hasta la llegada de ciertas bacterias como las eucariotas, contaba con unos niveles de oxígeno muy bajos. Fue la fotosíntesis de estas bacterias la que produjo como desecho y a lo largo de millones de años el oxígeno en grandes cantidades que, posteriormente, dio origen a la vida. Sin esa contaminación, no existiríamos.


2. UNA DE MAMUTS Y ANTORCHAS: EL HOMBRE PRIMITIVO

A/ EL FUEGO
Los problemas de contaminación del ambiente aéreo en el hábitat del hombre se inician cuando éste comienza a manejar el fuego para su beneficio. Antes, sólo sufrió la contaminación natural durante episodios de erupciones volcánicas o de incendios espontáneos en su ambiente próximo.
Existen evidencias de presencia de humo en las cavernas donde vivió el hombre primitivo. En efecto, para calentar su entorno o para preparar sus alimentos utilizó el fuego en ambientes cerrados, pudiendo verse hoy su efecto en los "cielos" y en las paredes de las cuevas.

B/ LA BASURA
Por aquel entonces, la basura se amontonaba en lugares cercanos a donde vivían. Esos montones de basura han servido de gran ayuda a los arqueólogos para esclarecer la forma de vida de esos primitivos humanos.

C/ CONTAMINACIÓN POR OLORES

Asimismo, la contaminación por olores se hacía presente en cuevas donde habitaban grupos humanos; a veces, estas poblaciones eran numerosas y se resguardaban en ellas durante el largo período frío. En esos momentos, es probable que olores y gases hayan sido intensos como producto de su propia aglomeración, de los restos orgánicos generados por los hombres y también de la caza y pesca de animales terrestres y marinos.
En Chile, este tipo de contaminación es narrado por cronistas, los cuales al describir el modo de vida de los changos, exponen que los conchales o basurales próximos a sus viviendas eran fuente de extremado mal olor; a veces éste los expulsaba y los obligaba a buscar sitios nuevos para un mejor vivir. En tribus nómades de Arabia, hasta la actualidad, la convivencia con sus rebaños de camellos determina el momento de su partida en busca de pastos y lugares más limpios.

I. CONTAMINACIÓN: YO CONTAMINO, TÚ CONTAMINAS, ÉL CONTAMINA... (III)

E/ “A LO HECHO, PECHO”: ¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS NO BIODEGRADABLES?

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:.



- EL RELLENO SANITARIO: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles..


- INCINERACIÓN: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire..


- RECICLAJE: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.